Abscesos retrobulbares en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

Un absceso retrobulbar es una bolsa de pus de origen infeccioso que se forma detrás del glóbulo ocular del perro. Es una patología muy común en perros que se desarrolla en pocos días.


Síntomas

Inflamación y enrojecimiento en el área alrededor del ojo afectado, secreción ocular y disminución de la visión.

Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, letargo, falta de apetito y dolor al abrir la boca.


Causas

Los abscesos pueden estar causados por traumatismos o heridas penetrantes. En ocasiones también se deben a la extensión de infecciones o inflamaciones de tejidos adyacentes: por ejemplo una enfermedad dental o infecciones nasales.

Finalmente, también encontramos como causas la presencia de materiales extraños y/o neoplasias.


Diagnóstico

El veterinario utilizará herramientas de imagen para confirmar el diagnóstico: Ecografía orbital, resonancia magnética o TAC.

Una vez confirmado el absceso, el veterinario realizará una punción guiada por ecografía para extraer muestras de pus para realizar un cultivo e identificar la bacteria causante y recetar el antibiótico más efectivo.


Tratamiento

El veterinario tratará de aliviar el dolor y evitar complicaciones. El tratamiento consistirá en combatir la infección con antibióticos y aplicar un drenaje quirúrgico que permita vaciar la bolsa de pus. Para la recuperación y combatir el dolor, el veterinario también recetará antiinflamatorios no esteroideos y opioides.