Los síntomas varían según el tipo de neumotórax, aunque algunos signos comunes incluyen respiración rápida (taquipnea), dificultad para respirar (disnea), respiración rápida superficial del abdomen y frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).
El neumotórax traumático, que se produce cuando el aire se acumula en el espacio pleural y se debe a algún tipo de trauma, como un accidente de coche, puede ser evidente por los signos externos.
Los gatos con neumotórax espontáneo, por otro lado, pueden mostrar signos de enfermedad pulmonar. El neumotórax espontáneo se debe a una causa no traumática y puede ser primario (lo que significa que se produce en ausencia de alguna enfermedad pulmonar subyacente) o secundario (lo que significa que está asociado con algún tipo de enfermedad pulmonar subyacente).
El neumotórax abierto se produce cuando hay un defecto localizado en el sistema respiratorio, como una punción en la pared torácica, que da lugar a un contacto entre el espacio pleural y la atmósfera exterior; el neumotórax cerrado, por su parte, se identifica como un neumotórax sin defectos respiratorios.
El neumotórax traumático suele estar abierto, mientras que el neumotórax espontáneo siempre está cerrado.
Otro tipo de neumotórax es el neumotórax a tensión, en el que el aire se transfiere al espacio pleural durante la inhalación regular, quedando atrapado, y creando una transferencia de aire unidireccional al espacio pleural.