Agrandamiento de las glándulas mamarias en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La hiperplasia fibroepitelial mamaria felina (HFMF) es la proliferación benigna no neoplásica de los ductos mamarios y del tejido conjuntivo periductal.

Suele aparecer en gatas jóvenes siempre antes de los 3 años. Lo más habitual es que aparezca en gatas sin esterilizar en el momento que tiene el primer celo. Puede afectar a una sola glándula aunque lo más habitual es que afecte a todas. En alguna ocasión también puede presentarse en machos.

Síntomas

Glándula mamaria dura, hinchada, caliente y dolorosa que puede sacar un líquido purulento (similar a la pus) o hemorrágico. Pérdida de apetito, letargo, fiebre y deshidratación. Descuida a sus cachorros (debido al dolor al intentar amamantar). Puede llevar al shock séptico o a la gangrena de la glándula.

Causas

La condición suele estar asociada a la acción específica de progesterona natural o sintética. Es una hormona que produce el cuerpo y el exceso podría ser natural o producida por el propio cuerpo del gato. Sin embargo, también podemos encontrar la hormona sintética en el cuerpo de los gatos porque suele estar presente en tratamientos anticonceptivos o de modificación de comportamiento.

Diagnóstico

El veterinario primero realizará una exploración física y examinará el tamaño de las mamas de la gata. Las glándulas podrían mostrarse desde 2 cms hasta 10 cms. más grandes. Si estuvieran agrandades podría tratar de extraer leche con una pequeña punción. Si no pudiera extraer leche, probablemente entonces la gata sufra de hiperplasia fibroepitelial mamaria felina (HFMF).

La sospecha debería confirmarse con una biopsia de alguna glándula mamaria.

Tratamiento

El veterinario primero tratará de averiguar si algún medicamento puede haber influido en el aumento de progesterona en el gato puesto que si fuera así, lo primero que habría que hacer es discontinuar el tratamiento. 

El tratamiento se realizará con antiprogestágeno o antiprolactínico pero el veterinario debe asegurarse que la gata no está en celo. Como antiprogestágeno tenemos la aglepristona (dosis de 15mg/kg en dos dosis separadas 24 horas) y como antiprolactínico la cabergolina (dosis de 5mg/kg SID durante 5-10 días). Los antiprostágenos actúan bloqueando los receptores de progesterona y los antiprolactínico ayudan a reducir el tamaño y la congestión mamaria. 

Según la gravedad de la inflamación, el veterinario también podría recetar antiinflamatorios o antibióticos.