Pérdida de apetito, heridas en la boca y lengua, diarrea, piel pálida y debilidad.
La anemia megaloblástica es una anemia causada por el mal funcionamiento de la médula ósea. Los glóbulos rojos normalmente tienen forma de disco y en estos casos se producen en forma ovalada y excesivamente grandes. Estos glóbulos rojos están poco desarrollados y sobreviven menos tiempo que los glóbulos rojos normales.
Pérdida de apetito, heridas en la boca y lengua, diarrea, piel pálida y debilidad.
Las causas principales son un bajo nivel de ácido fólico o insuficiente vitamina B-12. El problema normalmente se produce por una dieta inadecuada, por enfermedades en el sistema digestivo o por medicamentos que influyen en la mala absorción de las vitaminas.
En algunos casos, la anemia podría ser hereditaria.
El veterinario preguntará por el historial médico y realizará unas analíticas completas de sangre. En el hemograma indicará la deficiencia de vitaminas y el veterinario deberá establecer la causa para un correcto tratamiento.
El tratamiento consiste en corregir el déficit de ácido fólico y vitamina B-12. El veterinario propondrá un cambio de dieta por una que aporte más ácido fólico y/o vitamina B12. El veterinario también podría proponer un tratamiento con suplementos farmacológicos.
En paralelo tratará de averiguar por qué el perro tiene un déficit de vitaminas. Si encuentra algún motivo, tratará de solucionarlo de forma que podría abandonar el tratamiento una vez solucionado el problema. Si no lo encontrara podría ser que la nueva dieta o los suplementos tuvieran que utilizarse para toda la vida.