Los principales síntomas son el hinchazón de las extremidades, el cansancio y la ictericia (piel y blanco de los ojos de color amarillento).
La anemia más conocida por glóbulos rojos deformes es la denominada anemia drepanocítica. Se trata de una enfermedad hereditaria que está causada por la producción de unos glóbulos rojos en forma de media luna en vez de en forma de disco. La presencia de la hemoglobina S hace que los glóbulos cambien de forma, se endurezcan y se vuelvan más pegajosos.
Estos glóbulos rojos pegajos en forma de media luna pueden bloquear las arterias que transportan la sangre oxigenada e impedir la correcta irrigación sanguínea de huesos o órganos. Al no llegar suficiente sangre oxigenada, estaríamos ante un problema de anemia.
Los principales síntomas son el hinchazón de las extremidades, el cansancio y la ictericia (piel y blanco de los ojos de color amarillento).
Es una enfermedad hereditaria. Es una enfermedad recesiva y para que se desarrolle deberá heredar dos genes HbS (uno de la madre y otro del padre). Si solo recibiera uno, se dirá que es portador de la enfermedad pero no la desarrollará.
El veterinario que sospeche de la enfermedad deberá realizar un análisis de sangre y observar los glóbulos rojos en el microscopio. Si detectara la presencia de glóbulos rojos en forma de media luna, ya podría confirmar el diagnóstico con total seguridad.
En caso de duda, también podría realizar la pruebade electroforesis de hemoglobina para detectar la presencia de hemoglobina S
El tratamiento del veterinario buscará impedir que se formen los "tapones" antes descritos para que todos los órganos puedan seguir recibiendo el oxígeno que necesitan. Para ello, se ha mostrado eficaz la utilización de la hidroxiurea que es un medicamento que inhibe la formación de glóbulos rojos en forma de hoz.
En muchos casos también son necesarias transfusiones de sangre puntuales o periodicas.