- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Respiración rápida
- Cansancio
- Tos
- Encías azuladas o moradas
- Sin ganas de moverse
El asma es una patología de tipo respiratorio que se produce por una respuesta exagerada del sistema inmunológico a uno o varios alérgenos. Al asma también se le puede llamar bronquitis alérgica y es bastante frecuente: aproximadamente entre el 1% y el 5% de los gatos sufren la enfermedad.
Proceso irritativo que se produce cuando los bronquios se contraen para evitar que una sustancia llegue a los pulmones. Además de contraerse, el sistema inmunitario se defiende con una producción exagerada de mucosidad para detener al alérgeno y expulsarlo fuera.
Con todo esto provocamos que el sistema respiratorio no funcione con normalidad.
Exposición a alérgenos, Los principales son:
También afecta el sobrepeso.
El veterinario realizará un diagnóstico diferencial porque los síntomas son comunes a muchas enfermedades respiratorias. El veterinario preguntará por el historial y antecedentes y también realizará una exploración física.
Para descartar otras enfermedades con sintomatología similar, el veterinario puede solicitar radiografías, una citología de las vías respiratorias o una ecocardiografía para descartar problemas cardíacos.
En algunos casos de asma, el veterinario podría apreciar los bronquios inflamados en la radiografía.
Si al gato le faltara oxígeno, el veterinario primero tendrá que estabilizar su condición física y suministrar oxígeno con una mascarilla o con una cámara o habitáculo de oxígeno.
Una vez estabilizado, el veterinario tratará de intervenir lo antes posible para evitar que el problema se cronifique y que el sistema respiratorio se pueda ver deteriorado. Para ello, utilizará una terapia broncodilatadora para dilatar bronquios y bronquiolos que permitirá que el flujo de aire acceda a los pulmones.
Se pueden recetar distintos fármacos de uso oral o inhaladores que van directamente al sistema respiratorio. El tratamiento final dependerá de distintos factores: peso, edad, patologías existentes y predisposición para el manejo.
ventilar mucho