- Pérdida de apetito
- Debilidad
- Pérdida de consciencia
- Desorientación
- Temblores
- Visión borrosa
- Convulsiones (raro)
- Ansiedad
- Palpitaciones del corazón
La hipoglucemia consiste en niveles críticamente bajo de azúcar en la sangre, resultando así en una disminución severa en los niveles de energía, hasta el punto de provocar perdida de la conciencia. En la mayoría de los animales, la hipoglucemia no es una enfermedad en sí misma, sino un indicio de un problema de salud subyacente.
La hipoglucemia puede deberse a distintas causas, la principal es causada por efectos secundarios de medicamentos que se usan para tratar la diabetes. Una sobredosis de insulina o una dosis más alta de insulina administrada puede hacer que se procese demasiada glucosa, generando un estado de hipoglucemia. Otra causa puede ser si su gato recibe la dosis normal de insulina, pero no ha recibido su cantidad normal de alimento, vomita o tiene diarrea.
Si la mascota está experimentando algún síntoma o si ha perdido el conocimiento, acude inmediatamente al veterinario. El especialista preguntará para evaluar las dietas recientes, los medicamentos administrados y la aparición de los síntomas.
Asimismo, se encargará de realizar un perfil completo de sangre y análisis de orina para detectar posibles desequilibrios.
Durante el inicio de un episodio de hipoglucemia, puede administrar glucosa o azúcar en cualquier forma y así poder elevar inmediatamente los niveles de azúcar en la sangre. Para síntomas graves, deberá administrar glucosa vía intravenosa. Posteriormente, junto con los resultados de prueba de laboratorio, se podrá administrar medicamentos según haya la necesidad.
La mascota debe mantener una dieta adecuada y vigilar los componentes de medicamentos recetados. La prevención y estar preparado en caso de surgir un ataque, son los mejores pasos para mantener la salud de su mascota. Es muy importante cuidar la dieta de las mascotas que hayan vivido un episodio previo.