Cáncer de corazón en gatos: Hemangiosarcoma
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

Un hemangiosarcoma del corazón es un tumor que se origina en los vasos sanguíneos que cubren al corazón. Este tumor puede originarse en el corazón o puede haber hecho metástasis en el corazón desde otra parte del cuerpo. Debido a que un hemangiosarcoma surge de los vasos sanguíneos, cuando alcanza un tamaño insostenible estallará, provocando una hemorragia que es potencialmente mortal.  


Síntomas

La mayoría de los síntomas se ven relacionados con complicaciones que afectan al corazón más que al propio tumor.

  • Dificultad para respirar
  • Acumulación de líquido dentro de la cavidad abdominal – distensión abdominal visible
  • Acumulación de líquido dentro de la cavidad torácica (tórax)
  • Pérdida repentina de la conciencia/desmayo (síncope)
  • Incapacidad para realizar ejercicios
  • Problemas de coordinación
  • Aritmias
  • Aumento de tamaño del hígado
  • Letargo
  • Malestar/depresión
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso


Causas

Es de origen idiopático (desconocida).


Diagnóstico

Deberá proporcionar el historial médico de la mascota incluyendo el inicio de los síntomas, antecedentes, cambios en el comportamiento, edad o posibles accidentes. El veterinario realizará pruebas estándar de laboratorio que incluyen conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y análisis de orina. El análisis de sangre puede revelar anemia regenerativa.  

Se tomará muestras de líquido del abdomen y tórax por punción quirúrgica (abdominocentesis y pericardiocentesis respectivamente) para el análisis citológico. La sangre que se encuentre en la muestra de líquido es un signo frecuente de hemangiosarcoma. La abdominocentesis y la pericardiocentesis también servirán para extraer el exceso de líquido y que el gato esté más cómodo. 

El registro por electrocardiograma se utilizará para examinar las corrientes eléctricas en el corazón y mostrará cualquier anomalía en la conducción eléctrica. El veterinario también podrá necesitar una muestra de tejido de la masa para la biopsia. 

El diagnostico visual por radiografía y ecografía de las cavidades torácica y abdominal son herramientas esenciales que dejarán ver variaciones en el tamaño y la estructura cardiaca. Mediante la ecocardiografía se confirmará la presencia de líquido, anormalidades estructurales del corazón, la presencia de una masa tumoral y otras características de los tumores dentro del corazón.


Tratamiento

La quimioterapia es recomendable para retrasar la progresión de la metástasis, pero difícilmente detendrá la propagación de la enfermedad. En algunos casos, la cirugía puede ser un tratamiento viable si el tumor se limita a una masa en el corazón, pero por lo general por su vulnerabilidad no es práctica ni posible la operación. Así que es una enfermedad que por desgracia presenta pocas esperanzas de éxito y prácticamente lo único que normalmente se puede hacer es mitigar el dolor y alargar algunos meses más las vida del gato.

El pronóstico de la enfermedad es malo y la esperanza de vida del gato afectado es inferior a los 6 meses. El veterinario recetará medicamentos para el dolor y dietas especialmente diseñadas para pacientes con cáncer.