Síntomas normalmente relacionados con una infección del tracto urinario inferior:
- Sangre en la orina
- Esfuerzo para orinar
- Orinar con frecuencia en pequeñas cantidades
- Retención de orina/incapacidad de orinar
El rabdomiosarcoma es un tumor derivado de las células madre que se propaga muy rápidamente. Se origina en los músculos estriados que rodea los conductos müllerianos o wolffianos (conductos en el aparato reproductor femenino y masculinos respectivamente).
Síntomas normalmente relacionados con una infección del tracto urinario inferior:
Desconocidas.
El veterinario realizará un análisis de sangre y de orina. Si el gato está afectado por un rabdomiosarcoma la orina llevará sangre y con un estudio citólogico de los sedimentos de la orina se podrá confirmar la enfermedad.
Pueden realizarse pruebas de imagen para examinar el interior de la vejiga pero el diagnóstico definitivo se establece con una biopsia. Para ello será necesario extraer muestras de tejido enfermo con una cirugía exploratoria o una citoscopia (mediante la inserción de un tubo a través de la uretra).
Suele recomendarse la extirpación del tumor aunque es complicado porque es muy invasivo y rápidamente produce metástasis. La quimioterapia suele aplicarse siempre ya sea para los casos en que no se puede extirpar el tumor o como complemento a la cirugía.
Si la vejiga estuviera inflamada debido a alguna infección bacteriana, también será recomendable prescribir antibióticos.