Cáncer de próstata (adenocarcinoma) en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El cáncer de próstata es bastante habitual en gatos mayores de 8 años tanto castrados como no. Son cánceres que crecen rápido y producen rápidamente metastasis y por ello es muy importante detectarlos cuanto antes.

Los cánceres de próstata son adenocarcinomas que se desarrollan en el tejido de las glándulas. En concreto en la glándula prostática que es muy importante para el buen funcionamiento del sistema reproductivo masculino. La glándula prostática produce enzimas esenciales para proteger y asegurar la motilidad del esperma.

Síntomas

En el adenocarcinoma de la próstata, los síntomas pueden variar dependiendo de la presencia, el alcance y la ubicación de la metástasis en otras partes del cuerpo. Los síntomas que se observan comúnmente en el adenocarcinoma de la glándula prostática son:

  • Pérdida de apetito y de peso
  • Heces con forma de cinta
  • Dificultad para orinar
  • Dolor, especialmente cuando se toca el área afectada de la próstata
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar


Causas

Se cree que la causa más habitual es un desequilibrio hormonal.

Diagnóstico

El veterinario primero preguntará por los síntomas. También realizará un completo análisis de sangre, de orina y un perfil bioquímico para determinar el estado general de salud del gato. En análisis de orina es lo más importante porque un exceso de glóbulos blancos y de células malignas puede ser un signo de alarma.

Para el diagnóstico el veterinario realizará radiografías y ecografías para detectar masas y confirmar el tamaño normal de la glándula prostática.

Finalmente, para confirmar lo más normal es realizar una biopsia.

Tratamiento

La extirpación del tumor suele ser complicada a menos que no se detecte en una fase muy inicial. Habitualmente se tiene que recurrir a la radioterapia y a la quimioterapia. Es por ello que una detección precoz facilita mucho el tratamiento.

Para una detección precoz es muy importante estar pendiente de la micción y la defecación normal del gato. Si se detectaran alteraciones será aconsejable acudir al veterinario para que pueda estudiar el caso.