Cáncer de riñón (adenocarcinoma) en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Malo

El adenocarcinoma en los riñones es una neoplasia muy poco frecuente en los gatos. Menos del 1% de los tumores diagnosticados son de este tipo.

Al igual que otros adenocarcinomas, el de riñón es muy agresivo y por lo general afecta a ambos riñones en gatos de más de 8 años de edad. El adenocarcinoma renal crece rápidamente y hace metástasis en otras partes del cuerpo por lo que hay que actuar rápido.

Síntomas
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Bajo nivel de energía y letargo
  • Sangre en la orina
Causas

No hay causas conocidas para la aparición de un adenocarcinoma renal. 

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración y recopilará un historial completo. A menos que sea muy claro, también realizará un conteo sanguíneo, un perfil bioquímico y un análisis de orina para descartar otras causas infecciosas.

El análisis de orina es básico para confirmar la enfermedad ya que suelen estar presentes las células tumorales. 

Las radiografías y ecografías confirmarán la presencia y características del tumor. Si fuera necesario el veterinario también podría requerir tomar muestras del tejido de los riñones para hacer una biopsia.

Tratamiento

El tratamiento suele consistir en la extirpación del tumor mediante cirugía. Será necesario un seguimiento post operatorio porque la reaparición del tumor es bastante habitual en los carcinomas de este tipo. Existen también tratamientos de quimioterapia que requerirán de seguimiento del veterinario.

La esperanza de vida de un gato diagnosticado de adenocarcinoma renal suele ser de meses. Normalmente aparecen complicaciones como la insuficiencia renal que requerirá de un seguimiento especial. Durante este tiempo, para mejorar la calidad de vida de los gatos es necesario evitar situaciones de estrés.