Colesterol alto o hiperlipidemia en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La hiperlipidemia se produce cuando el perro tiene una cantidad excesiva de grasa y/o sustancias grasas en la sangre. 

Los nutrientes de las comidas pasan al intestino y allí los quilomicrones (micro partículas de grasa líquida) deberían ser absorbidos en 30-60 minutos. Entonces se produce un aumento de los niveles de colestrerol y triglicéridos que deberían durar entre 3 y 10 horas. Pero si las grasas no se absorben bien, estos niveles altos podrían mantenerse durante más de 12 horas y en esos casos es probable que el perro sufra de hiperlipidemia.

La hiperlipidemia es similar al colesterol alto en las personas. Normalmente los perros no sufren sólo de un alto nivel de colesterol sino un nivel alto de lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos o ambos). El problema de la hiperlipidemia es el mismo del colestorl y es que cuando se acumula en arterias puede reducir el flujo sanguíneo y provocar derrames, infartos u otros problemas circulatorios.

La parte transparente de la sangre, el suero, se denomina lipémica cuando la tasa de triglicéridos es mayor de de 200 mg/dL. Pueden llegar incluso a un tamaño mayor de 1000 mg/dL en cuyo caso estaríamos hablando de lactescencia (suero lechoso).

Síntomas

Disfunciones del sistema nervioso, convulsiones, dolor abdominal, y problemas cutáneos (protuberancias llenas de líquido grasiento).

Causas

Algunas enfermedades como la diabetes mellitus y el hipotiroidismo pueden disminuir la enzima lipoproteína lipasa (LPL) que se encarga de disolver los lípidos. Otras enfermedades como el síndrome nefrótico hace que el hígado produzca más colesterol. 

En algunos casos la hiperlipidemia es resultado de una enfermedad hereditaria. 

Diagnóstico

El veterinario efectuará un análisis de sangre para comprobar los niveles de lípidos o colesterol. Probablemente el perro sea hospitalizado para mantenerlo en ayuno estricto durante 12 horas para poder analizar la sangre en esta situación.

Los resultados del análisis de sangre también permitirán al veterinario descartar algunas enfermedades subyacentes que puedan haber causado la hiperlipidemia. Un dato interesante será verificar la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL).

Tratamiento

Ante unos niveles altos de lípidos en sangre, lo primero que hará el veterinario es ajustar la dieta del perro (una baja en grasas es lo ideal). Si no da resultado el cambio de dieta, entonces podrá recomendar medicamentos.

Probablemente el veterinario también recomendará habituar al perro al ejercicio para tratar de quemar más grasas y que no se acumulen en el cuerpo del perro.

Siempre será aconsejable un seguimiento estable para controlar los niveles séricos de triglicéridos en el perro.