Cuterebriasis o miasis en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

La cuterebriasis es una enfermedad parasitaria causada por las Cuterebras que afecta principalmente a los conejos y roedores pero que tamibén puede atacar a los gatos. La Cuterebra es un tipo de mosca que deposita sus larvas en el interior de los animales. 

Las moscas dejan sus larvas en heridas abiertas, orificios naturales y mucosas del gato. En ese momento empieza la migración de las larvas que pueden acabar en distintos sitios:

  • En la piel y causan la miasis
  • En el cerebro y provocan la cuterebriasis cerbroespinal
  • En el sistema respiratorio

Cuando migran a la piel que es en la mayoría de ocasiones en los gatos, buscan orificios.  Provocan pequeños bultos que pueden alcanzar un tamaño de tres a cinco centímetros de largo caracterizados por un pequeño poro central por el que respiran las larvas (también sirve para salir cuando acaba el periodo de maduración)

En algunas partes del mundo es una enfermedad estacional (de verano), mientras que en lugares cálidos puede presentarse prácticamente todo el año porque las moscas están activas durante períodos más largos del año.  

Síntomas

La infección de Cuterebra puede ser detectada por verrugas bajo la superficie de la piel, o su gato puede mostrar signos asociados con las larvas que migran dentro de sus tejidos. Los síntomas pueden incluir signos respiratorios, neurológicos, lesiones oftálmicas (en los ojos) o los gusanos mencionados anteriormente bajo la piel.

Lesiones en la piel caracterizadas por el orificio en el centro. El gato también puede presentar signos de:

  • Fiebre
  • Tos 
  • Mareos
  • Parálisis
  • Ceguera
Causas

Contacto con las pequeñas moscas de la familia de las Cuterebras o roedores o conejos infectados.

Diagnóstico

La indicación más clara de una infección por cuterebra es un bulto con un poro en piel. Aún así el veterinario querrá descartar alergias. Si el gato también presentara lesiones en el ojo, también se descartará que no sea por una infestación de larvas parasitarias más graves, que si no se diagnostica a tiempo, podría provocar una ceguera permanente.

Tratamiento

Si la larva se encuentra al final de su etapa migratoria y se ha asentado debajo de la piel, los ojos o nariz, el veterinario podrá eliminarlo de forma segura. Los quistes se pueden abrir de forma quirúrgica y eliminar las larvas. Las manifestaciones de migración pulmonar se pueden solventar con antiparasitario de amplio espectro y corticosteroides. Pero, si el parásito ha provocado daño neuronal, la eutanasia puede ser la única solución. 

Aplique mensualmente productos preventivos para el control de parásitos y evite que las larvas se desarrollen en el gato o consiga matarlas antes de que accedan a un orificio de entrada.