Defecto ventricular septal
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El defecto ventricular es un problema que se deriva de la comunicación irregular de los 2 ventrículos (las 2 cámaras inferiores del corazón). En estos casos, que la sangre pase de una cavidad a la otra ocasiona un problema cardíaco. La gravedad dependerá de dónde esté la comunicación y del tamaño de la comunicación puesto que influyen en el volumen de sangre que pasa de una cavidad a la otra. 

Lo básico es que se mantenga la diferencia de presiones entre los dos ventrículos (120mmHg en el izquierdo y 20mmHg en el derecho).

Si el agujero es pequeño, el veterinario detectará un soplo que se produce con la resistencia de la sangre al pasar de un ventrículo a otro. En estos casos, el perro puede llevar una vida más o menos normal pero si el agujero fuera grande, el pronóstico es malo.


Síntomas

Desmayos, dificultad para respirar, intolerancia al ejercicio, tos, encías pálidas (solo si la hipertensión pulmonar causa un cortocircuito de derecha a izquierda) y aumento de la frecuencia cardíaca.

Causas

Genéticas


Diagnóstico

El veterinario primero preguntará por el historial clínico y realizará los análisis de sangre y orina rutinarios para descartar enfermedades.

Si se sospechara del problema, el veterinario podría realizar una radiografía para ver si el corazón está agrandado. 


Tratamiento

En la mayoría de ocasiones se puede tratar de forma ambulatoria porque la comunicación suele ser pequeña. 

Si el zip o comunicación entre ventrículos es grande podría solucionarse con cirugía. Se podría realizar una operación a corazón abierto con un bypass cardiopulmonar. O se podría colocar una banda en la arteria pulmonar para disminuir el flujo sanguíneo y reducir así la sobrecarga circulatoria en los pulmones y el lado izquierdo del corazón.

Si el perro muestra síntomas de insuficiencia cardíaca, el veterinario aconsejará restringir la actividad física y probablemente también prescribirá una dieta baja en sodio para disminuir la presión sobre el corazón

Si el zip o agujero es pequeño, el perro seguirá con su vida normal pero si fuera grande, a parte del tratamiento, también sería aconsejable evitar la cría puesto que es algo hereditario.