Enfermedad de Lyme en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por garrapatas, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Cabe desatacar que los síntomas aparecen solo en el 5-10% de los perros infectados. 

La trasmisión de la infección se ha reportado en perros en Estados Unidos y Europa, siendo los perros jóvenes los más susceptibles. Cuando la infección conduce a una enfermedad, la característica clínica dominante es la cojera recurrente debido a la inflamación de las articulaciones.

Síntomas

El principal síntoma es la cojera en una o varias articulaciones. La cojera es intermitente y puede pasar de una pierna a otra. Las articulaciones están inflamadas y calientes y el perro mostrará dolor cuando se toquen. Algunos perros también desarrollan problemas renales con síntomas como falta de apetito, pérdida de peso, aumento de micción y sed, vómitos, diarrea y acumulación de líquidos en el abdomen y debajo de la piel principalmente en las piernas.

Otros síntomas pueden ser rigidez, dificultad para respirar, fiebre, depresión y ganglios linfáticos hinchados.

Causas

Infección por Borrelia burgdorferi, responsable de la enfermedad de Lyme, que se transmite por la picadura de garrapatas de venado de piel dura. La infección suele ocurrir después de que la garrapata que lleva la bacteria se haya adherido al perro durante 2-3 días.

Diagnóstico

El veterinario preguntará por los síntomas, el historial médico y si sospechara de la enfermedad también querrá saber dónde ha estado el perro para evaluar la posibilidad de que haya podido ser infectado por garrapata. Después realizará un examen físico para buscar garrapatas o restos de ellas y solicitará un perfil químico de sangre un hemograma completo, un análisis de orina, una prueba de heces y un examen serológico. 

Adicionalmente, el veterinario tomará una muestra del líquido de las articulaciones para su análisis y, si es necesario, pedirá una radiografía de las articulaciones doloridas para determinar cualquier anomalía.

Tratamiento

El perro será tratado como paciente ambulatorio a menos que su condición sea inestable y requiera un tratamiento hospitalario. 

El veterinario recetará doxiciclina, antibiótico común para tratar la enfermedad, durante un tiempo de cuatro semanas. También podrá recetar analgésicos para el dolor de la inflamación. Desafortunadamente, el tratamiento con antibióticos no siempre elimina completamente la infección, de manera que los síntomas pueden resolverse pero luego regresar en una fecha posterior, y el desarrollo de una enfermedad renal en el futuro siempre es una preocupación.

La mejoría en la inflamación aguda de las articulaciones debe producirse entre los 3 y 5 días después del tratamiento con antibióticos. Para evitar enfermedades es importante evitar ir a ambientes infestados de garrapatas y revisar diariamente su pelaje y la piel.