Enfermedad hepática de fibrosis juvenil en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La enfermedad hepática de fibrosis juvenil es una enfermedad no inflamatoria que afecta al hígado. Afecta a perros jóvenes y principalmente de razas grandes y se caracteriza por depositar proteínas en el tejido hepático y si no se trata puede desembocar en una cirrosis o insuficiencia hepática.

Síntomas

Vómitos, diarrea, sangre en las heces, pérdida de apetito, distensión abdominal (ascitis), retraso del crecimiento, aumento de la frecuencia y el volumen de orina, aumento de sed y formación de cálculos en el riñón, la vejiga o la uretra.

Causas

La causa más habitual es la continua exposición a toxinas gastrointestinales aunque también podría deberse a enfermedades gastrointestinales hemorrágicas.

Diagnóstico

Es muy importante informar al veterinario sobre la evolución de los síntomas. Después el veterinario realizará un examen físico y encargará un recuento sanguíneo completo, un perfil bioquímico y un análisis de orina. Los paneles bioquímicos pueden mostrar niveles anormalmente altos de enzimas y en el análisis de orina pueden aparecer cristales de bicarbonato de amonio.

El veterinario también puede hacer una ecografía abdominal para comprobar el tamaño del hígado o requerir una biopsia para analizar los resultados. También sería posible analizar el líquido abdominal.

Tratamiento

El tratamiento depende de la afectación hepática. En caso de detectar pronto la enfermedad hepática de fibrosis juvenil normalmente sólo tendrá que tratarse una ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen) con diuréticos, o los cálculos con medicamentos o infecciones con la receta de antibióticos. 

Es importante una detección y tratamiento precoz para que los daños hepáticos sean mínimos.