Enfermedad periodontal en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La enfermedad periodontal es una inflamación de las estructuras de soporte del diente causada por la acumulación de bacterias que, al combinarse con saliva y minerales se transforma en cálculos dentales. Esto genera una irritación que más tarde conduce a la aparición de la gingivitis

Si no es tratada a tiempo, el cálculo se acumula debajo de la encía y separa los dientes, fomentando la proliferación bacteriana que acarrea la pérdida ósea, destrucción de tejido y la formación de pus en las cavidades entre las encías y los dientes. 

Síntomas

Inflamación de un diente que puede progresar si no se trata durante las diferentes etapas de la enfermedad. En las etapas más avanzadas de la enfermedad, los tejidos de las encías por lo general retroceden y las raíces de los dientes quedan expuestas.

Causas

La causa más común es la falta de higiene y la proliferación de bacterias Streptococcus y Actinomyces. Asimismo, la mala nutrición contribuye al inicio de la infección.

Diagnóstico

Se realizará un sondeo periodontal para evaluar la distancia entre la encía y los dientes afectados por la gingivitis. Las radiografías son esenciales en el diagnóstico dado que el 60% de los síntomas, están ocultos bajo la línea de las encías. Durante la fase inicial de la enfermedad, las imágenes revelarán pérdida de la densidad del margen de la raíz (alveolar). En fases más avanzadas, revelará pérdida del soporte óseo alrededor de la raíz del o de los dientes afectados.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre. En la primera etapa, el tratamiento consistirá en controlar la placa y prevenir la pérdida de inserción. Para ello debe cepillarse diariamente con pasta de dientes, limpieza profesional y aplicación prescrita de fluoruro. 

En las etapas más avanzadas, el tratamiento se enfocará en la limpieza del espacio entre los dientes y las encías, así como la aplicación de gel antibiótico para rejuvenecer los tejidos periodontales y disminuir el tamaño del espacio. Y en últimas fases, podrá requerirse de reemplazo óseo, entablillado periodontal y regeneración de tejido. 

El pronóstico dependerá de que tan avanzado esté la enfermedad periodontal. El tratamiento de seguimiento consistirá en una buena atención dental y controles semanales, trimestrales o semestrales. Siempre es necesario cepillar regularmente la boca y las encías del perro.