Enfermedades inflamatorias musculares en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

Tanto la polimiosistis como la dermatomiositis son trastornos generalizados que involucran la inflamación de los músculos de las extremidades del gato. 

En la polimiositis, se genera un daño al músculo esquelético debido a la inflamación pero sin pus; puede presentarse en una forma más aguda o crónica con atrofia muscular predominante. Por otro lado, la dermatomiositis es una forma de polimiositis en la que se observan lesiones cutáneas.

Síntomas
  • Hinchazón de los músculos
  • Debilidad muscular
  • Dolor muscular (especialmente cuando se tocan los músculos)
  • Intolerancia al ejercicio
  • Macha rígida
  • Esófago agrandado (megaesófago)
  • Regurgitación
  • Lesiones de la piel (en la dermatomiositis)
Causas

Esta enfermedad ha sido asociada con enfermedades neoplásicas o autominmunitarias (como  el lupus eritematoso sistémico ).


Diagnóstico

Se llevará a cabo exámenes de rutina que incluirán un examen físico completo, perfil bioquímico, análisis de orina, hemograma completo y análisis para evaluar los niveles de la enzima creatina quinasa que puede revelar el daño muscular. Adicionalmente, podrá hacerse una biopsia del músculo para una evaluación adicional. 

Si su mascota presenta regurgitación, las radiografías del tórax ayudarán a descartar la presencia de tumores. En caso de ser positivo, es posible recurrir a una cirugía.

Tratamiento

Los corticosteroides se utilizan generalmente para detener un sistema inmunitario hiperactivo, que puede ser un factor subyacente. Además, se prescriben antibióticos para combatir la infección. 

Al ir disminuyendo la inflamación muscular, debe aumentar el nivel de actividad de la mascota para fortalecer los músculos. Es posible que deba incluir en la dieta alimentos de diferentes consistencias y aumentar las porciones de los mismos. Si hay regurgitación severa, el veterinario colocará un tubo de alimentación en el esófago para asegurar una nutrición adecuada.