Estupor y coma en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

En ambos casos el gato queda inconsciente. En el estupor, con un fuerte estímulo externo el gato puede ser despertado y en el coma no hay forma de sacarlo del estado inconsciente.

Síntomas

Los síntomas son muy variables dependiendo de la enfermedad primaria que ha llevado a la pérdida de conciencia, ya sea temporal, como en el caso del estupor, o duradera, como en el caso del coma.

El principal síntoma es la variación de los niveles de inconsciencia, con el grado de conciencia dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad subyacente.

Causas

Las causas pueden ser múltiples. Las más usuales son:

  • Traumas en la cabeza
  • Baja presión sanguínea
  • Infecciones
  • Medicamentos
  • Toxicidad
  • Niveles altos o bajos de sodio o glucosa en sangre
Diagnóstico

Cuando el gato queda inconsciente hay que acudir inmediatamente al veterinario. El veterinario preguntará por los síntomas y el historial médico.

Como podemos encontrar diversas causas, el veterinario realizará un diagnóstico diferencial. Tratará de ir descartando opciones

El veterinario en primer lugar realizará un análisis completo de sangre y de orina para ver si algún parámetro es anormal y ofrece alguna pista sobre posibles causas. Si no fuera así, habrá que recurrir a pruebas específicas:

  • Medir la coagulación de la sangre para descartar sangrados
  • Radiografías de cabeza para ver si hay fracturas, lesiones o inflamaciones.
  • Electrocardiograma para descartar anomalías cardíacas
Tratamiento

El veterinario primero realizará una reanimación de emergencia, pero en paralelo debería ir empezando a valorar cuál puede ser la causa subyacente. El pronóstico dependerá de la causa que haya provocado el estupor o coma.

Si hubiera lesiones en la cabeza, el veterinario la mantendrá elevada para evitar inflamaciones. Y si hubiera convulsiones el veterinario tratará de controlarlas para no inflamar el cerebro. Y si la causa fuera una infección se utilizarán antibióticos para solucionar el problema.

Durante el tratamiento el gato deberá descansar en un sitio aislado y tranquilo y habrá que vigilar la nutrición. Si el gato estuviera débil para comer habría que ayudarle con sonda o jeringa.