Fallo hepático agudo en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

La insuficiencia hepática aguda se caracteriza por la pérdida de la función de al menos un 70% del hígado y está causada por una muerte repentina del tejido del hígado.

Es una condición poco común.

Síntomas

Los trastornos hepatobiliares primarios y secundarios – los que se refieren al hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares o la bilis – se asocian generalmente con la necrosis hepática variable. Sin embargo, la insuficiencia hepática aguda por necrosis hepática grave es un fenómeno poco común.

 La insuficiencia hepática aguda puede afectar al cuerpo a través de una serie de fallos del sistema:

  • Gastrointestinal: vómitos, diarrea o sangre en las heces
  • Sistema nervioso: encefalopatía hepática (enfermedad cerebral relacionada con la insuficiencia hepática)
  • Hepatobiliar: ictericia, necrosis de las células del hígado y de las vías biliares.
  • Renal: los túbulos del riñón pueden ser dañados por las toxinas
  • Inmunológico: complicaciones de coagulación.
Causas

La muerte del tejido hepático puede tener múltiples causas como toxinas que afecten al hígado, productos químicos destructivos, hipoxia o incapacidad de respirar y hasta un calor excesivo.

El deterioro del hígado también puede deberse a problemas metabólicos en la síntesis de proteínas o en la absorción de la glucosa.

Diagnóstico

La insuficiencia hepática se confirma con análisis de sangre y de orina en busca de concentración alta de enzimas hepáticas en sangre, bajo nivel de azúcar en sangre, irregularidades en los trombocitos o gran presencia de bilirrubina y cristales en la orina.

También se analizará con pruebas de ultrasonido la imagen del hígado. Un hígado agrandado por ejemplo sería un claro indicio.

Y finalmente, el veterinario también puede realizar una biopsia del hígado para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Es un problema grave que si no se trata con celeridad puede llevar a la muerte por deterioro de la función hepática que provoque una insuficiencia orgánica completa.

Requiere hospitalización y que el gato guarde reposo para posibilitar que el hígado se regenere rápido. Durante la hospitalización probablemente se tenga que alimentar al gato con catéter, suministrar oxígeno, asistir con terapia de fluidos y administrar medicamentos.

Ante el peligro de la enfermedad es recomendable vacunar a los gatos contra el virus de la hepatitis infecciosa y evitar medicamentos que contengan hepatotoxinas que pueden dañar el hígado.