Glucagonoma: cáncer de páncreas en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

El glucagonoma es un tumor raro en gatos que afecta a las células de los islotes pancreáticos y que provoca un exceso en la cantidad de glucagón (una hormona que al igual que la insulina se produce en el páncreas pero con un objetivo contrario: sirve para aumentar los niveles de glucosa en sangre).

Síntomas

Costras y erosiones generales situadas alrededor de las membranas mucosas de la cara (tejidos húmedos de la nariz, por ejemplo) y los genitales. Las lesiones pueden aparecer también en las almohadillas. Los síntomas adicionales de glucagonoma incluyen lentitud, diarrea, pérdida de peso y la incontinencia.

Causas

Como en la mayoría de cánceres, las causas son desconocidas.

Diagnóstico

Un análisis de sangre permitirá al veterinario detectar los niveles de glucagón en sangre y los ultrasonidos servirán para detectar masas irregulares en el páncreas que son claros indicios de la enfermedad.

Para un diagnóstico definitivo será necesario extraer una pequeña parte de los tejidos afectados del páncreas mediante una biopsia.

Tratamiento

La extirpación del tumor es la única forma de curación pero conlleva muchos riesgos ya que muchos gatos mueren en el postoperatorio por culpa de los trombos que suelen producirse. Además, al ser un tumor muy agresivo, en la mayoría de ocasiones encontramos metástasis. Es necesario consultar siempre a un oncólogo.

La hipoaminoacidemia (baja concentración de aminoácidos en la sangre) está asociada muchas veces al glucagonoma. Por ello es necesario modificar la dieta e incorporar proteínas. 

La dieta también suele utilizarse para aliviar los síntomas de la piel y suelen utilizarse suplementos de zinc y ácidos grasos.