Hemoglobina y mioglobina en orina de perro
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

A la condición caracterizada por el exceso de hemoglobina en la orina se le denomina hemoglobinuria y mioglobinuria por el exceso de mioglobina.

La hemoglobina son moléculas que van en los glóbulos rojos y transportan oxígeno y recogen el dióxido de carbono del cuerpo. Y la mioglobina es una proteína muy similar a la hemoglobina que también transporta oxígeno, pero sólo a los músculos cuando necesitan mantener un alto nivel de actividad. 

Cuando un músculo se daña libera la mioglobina que va a la sangre. Y cuando se dañan los glóbulos rojos, entonces es la hemoglobina la que va al torrente sanguíneo. La presencia de hemoglobina en la sangre provoca que el plasma en vez de tener un color amarillento pase a ser rosáceo (la hemoglobina es rojiza).

El excelso de hemoglobina y mioglobina se elimina a través de los riñones y la orina. Si se eliminan cantidades significativas de ambas provocará que el oxígeno no pueda ser transportado como debería y esto podría provocar daños irreversibles en órganos vitales del perro. Es muy importante tratar la enfermedad lo antes posible porque la condición podría llevar a un shock mortal para el animal o daños irreversibles.


Síntomas

Falta de energía, letargo, fiebre, encías pálidas, blanquecinas o de color púrpura, piel y blanco de los ojos amarillentos, hematomas o moratones y sangre en la orina. También puede comportar un aumento de la frecuencia cardíaca,

Causas

Encontramos múltiples causas:

  • Traumatismos y lesiones
  • Infecciones
  • Enfermedades genéticas
  • Ejercicio extremo
  • Inflamaciones agudas
  • Toxinas y medicamentos
  • Alimentos y dieta no equilibrada


Diagnóstico

El veterinario realizará una analítica completa de sangre y de orina para confirmar la condición. Buscará un exceso de hemoglobina o mioglobina en la orina. La analítica completa de sangre y de orina también servirá para tratar de detectar la causa exacta.

Para detectar la causa, el veterinario también podría utilizar prueba de imagen como las radiografías y los ultrasonidos para visualizar el hígado si se sospechara de una enfermedad hepática subyacente.


Tratamiento

El tratamiento dependerá de la gravedad y de la causa. Si fuera una situación grave, el perro será hospitalizado inmediatamente y se tratará de estabilizar y rehidratar.

Existen medicamentos para tratar de parar la descomposición de glóbulos rojos pero habrá que solucionar la causa subyacente. Si la causa subyacente fuera incurable como ocurre con algunas enfermedades hereditarias, tendríamos que tratar de minimizar el impacto con una adaptación de la dieta, una reducción del ejercicio,…