Hiperestesia felina o síndrome del gato nervioso
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Es un trastorno que provoca una mayor sensibilidad en la piel. Este trastorno sólo lo sufren los gatos con mucho estrés o muy nerviosos.

La enfermedad también afecta al comportamiento del gato. El nerviosismo modifica su actividad y comportamiento: tiende a rascarse, morderse y lamerse en exceso

Síntomas

Los síntomas incluyen sacudidas de la piel, violentos movimientos de la cola, y repetidas mordeduras o lamidas del lomo, la cola y las extremidades. Los gatos afectados a menudo tienen hipersalivación, las pupilas dilatadas, parecen agitados y expresan un comportamiento errático.

Un examen físico generalmente no revela problemas neurológicos o anormalidades importantes, aparte del pelo dañado y los folículos pilosos que se han caído debido al violento lamido del propio gato.


Causas

Gatos estresados o muy nerviosos. Normalmente el nerviosismo está provocado por dolores o irritación alérgicas. 

Se cree que puede ser un inicio de epilepsia.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física y llegará al diagnóstico por descarte de otras enfermedades con síntomas parecidos.

Tratamiento

Para el tratamiento es muy importante detectar el orígen del estrés y si está causado por un problema cutáneo o por una enfermedad. No hay un tratamiento único pero siempre es conveniente:

  • facilitar un entorno tranquilo y calamado
  • vigilar la alimentación y la hidratación para asegurar un buen estado de salud.

Normalmente los veterinarios recetarán temporalmente corticoesteroides y calmantes que ayudarán a tranquilizar al gato.