Histoplasmosis en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La histoplasmosis es una enfermedad causada por el hogo Histoplasma capsulatum. El hongo llega al intestino y desarrolla allí la enfermedad.

Síntomas

Falta de apetito, pérdida de peso, depresión, diarrea con esfuerzo, tos, dificultad para respirar asociada con sonidos pulmonares fuertes, incapacidad para hacer ejercicio, ganglios linfáticos agrandados, cojera, cambios en los ojos y la piel, fiebre de hasta 40 grados, encías pálidas y membranas mucosas húmedas, decoloración amarillenta de las encías y otros tejidos corporales, agrandamiento del hígado y el bazo.

Causas

La ingesta del hongo Histoplasma capsulatum que puede encontrarse en el suelo o en excrementos de aves o murciélagos.

Diagnóstico

El veterinario, si sospecha de la enfermedad, realizará un análisis de sangre para detectar anticuerpos de la histoplamosa. De todas formas, encontrar anticuerpos en la sangre sólo permite saber que el hongo ha estado en el organismo del perro pero podría no haber desarrollado la enfermedad.

Para un diagnóstico definitivo será necesario un análisis diferencial que permita descartar otras enfermedades.

Tratamiento

Normalmente se recetarán medicamentos y no será necesaria la hospitalización. Sólo será necesaria la hospitalización en caso que por culpa de los problemas intestinales, el perro no absorba los nutrientes. En este caso se hospitalizará al perro para alimentarle por sonda.