La colibacilosis es una enfermedad grave en gatitos y conviene hospitalizar al animal cuanto antes. Lo primero será administrar fluidos para restaurar los líquidos corporales.
Además será necesario tratar la infección con antibióticos que prescribirá el veterinario en función de los síntomas detectados y frenar la diarrea con una solución de glucosa suministrada por vía oral.
Si el gatito sobrevive al tratamiento inicial, será importante que durante el periodo de recuperación tenga una actividad restringida, no tenga frío y esté monitorizado por un veterinario. En este periodo será muy importante la alimentación para una buena recuperación. Lo ideal sería que el gatito bebiera leche de su madre porque es rica en anticuerpos siempre que no tenga la glándulas mamarias ni la sangre infectadas. Si fuera así tendrá que alimentarse con biberón o vía intravenosa.
Durante el periodo de recuperación también será necesario que el veterinario tome muestras de sangre para analizar la evolución.
Para prevenir la infección, lo principal es tratar de mantener a la madre en un buen estado de salud y que pueda facilitar el calostro a sus gatitos. Además es necesario mantener una buena higiene durante los primeros días del nacimiento: ropa de cama, manos limpias,…