Infección intestinal parasitaria (Estrongiloidiasis) en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La estrongliodialis es una infección intestinal causada por un gusano redondo llamado Strongyloides stercoralis, bastante común en áreas cálidas y húmedas. Son sobre todo las hembras las que se alojan en el intestino del perro causando diarrea severa. Puede transmitirse a los humanos pero no por contacto con el animal infectado sino por caminar descalzo por zonas infectadas. Es un virus presente en zonas rurales o urbanas con sistemas sanitarios deficientes.

Síntomas

Inflamación de la piel, erupción cutánea (dermatitis), diarrea o estreñimiento, sangre en las heces, heces mucosas y tos.

Causas

Un perro puede infectarse con S. stercoralis por penetración del virus en la piel, ingestión de heces contaminadas y en los cachorros, por lactancia de una perra infectada.

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en la diferenciación entre este parásito y otros mediante un cultivo de las heces del perro. El veterinario también puede optar por realizar una colonoscopia para localizar el agente infeccioso.

Tratamiento

Existen medicamentos antihelmínticos que eliminan los parásitos internos como ivermectina y fenbendazol. 

Solo en el caso de una diarrea muy severa, se suministrarán líquidos por vía intravenosa para combatirla. 

Durante seis meses, el perro expulsará las larvas del parásito poco a poco, así que necesitará desparasitación de manera regular. Por su parte, el veterinario controlará la eliminación de la infección. 

El lugar donde vive el perro ha de ser limpiado concienzudamente pero tomando   precauciones en dicho proceso ya que existe riesgo de infección para los humanos, con síntomas como malestar abdominal grave, diarrea y erupciones.