Fiebre, falta de apetito, hinchazón debajo de las orejas causada por la hinchazón de la glándula salival parótida.
Las paperas es una enfermedad causada por una infección viral que genera la inflamación de las glándulas salivales parótidas, ubicadas justo debajo de cada oreja del perro. El perro puede contraer paperas al entrar en contacto con una persona infectada con el agente patógeno causante de la infección. No es muy común pero puede ocurrir en perros.
Fiebre, falta de apetito, hinchazón debajo de las orejas causada por la hinchazón de la glándula salival parótida.
Las paperas son causadas por una infección viral ocasionada por un Paramixovirus, miembro de la familia Paramyxoviridae, virus del ARN.
El veterinario preguntará por el historial médico del perro y por los síntomas y posibles incidentes que precedan a la infección. En primer lugar, el veterinario realizará un examen físico donde palpará detrás de las orejas en busca de hinchazón y solicitará una analítica rutinaria para conocer el estado general de salud del perro: un recuento sanguíneo completo y un perfil bioquímico. Si sospechara que el perro puede tener paperas, el veteriario solicitará que en el análisis de sangre se haga una prueba de anticuerpos virales donde se detectaría si el perro ha estado expuesto al Paramixovirus. De ser necesario, se podría extraer líquido de las glándulas salivales parótidas con una aguja fina.
No hay un tratamiento específico. Si el perro presenta deshidratación debido a vómitos, diarrea o porque sencillamente se encuentra débil para tomar agua, se administrarán líquidos vía intravenosa o por vía subcutánea. En caso de fiebre críticamente alta, le administrarán medicamentos para reducirla.
El perro se recuperará de la infección de paperas y tardaré entre cinco y diez días en poder volver a su vida normal. En este tiempo, sería recomendable proporcionar abundante agua y asegurarse que el perro coma bien. Idealmente habría que suministrar alimentos blandos fáciles de masticar. Nunca tenemos que suministrar medicamentos para personas para tratar la fiebre de los perros sin el consentimiento del veterinario.
No hay que dejar que ningún perro entre en contacto con personas infectadas con el virus de las paperas.