Inflamación del hueso en gatos: panosteitis
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La panosteítis o inflamación ósea es una condición dolorosa y de corta duración que afecta a los huesos largos de los gatos. La inflamación puede afectar a una o más extremidades, resultando en cojeras. 

El dolor articular puede durar de días a meses y la molestia variará de leve a severa.

Síntomas

La cojera suele caracterizarse por problemas para caminar sobre las piernas delanteras, aunque en algunos casos la inflamación también puede aparecer en las piernas traseras. Otros síntomas son:

  • Pérdida de masa muscular
  • Pérdidad de peso
  • Depresión
  • Fiebre



Causas

Las causas de la inflamación ósea en gatos se desconocen. Por lo general, la panosteítis puede ocurrir por si sola o puede estar asociada a otras enfermedades ortopédicas.

Diagnóstico

El veterinario será cuidadoso al realizar el examen físico completo de la mascota y descartará condiciones subyacentes distintas a la infamación de los huesos. También, mediante imágenes de rayos X podrá visualizar un aumento de la densidad de los huesos afectados por la inflamación.

Tratamiento

Gran parte del tratamiento indicado para la panosteítis se basa en el uso de antiinflamatorios y esteroides para aliviar el dolor y facilitar la marcha. 

Deberás limitar la actividad física de tu gato con el fin de reducir el dolor. El veterinario podría recetar analgésicos si el dolor es fuerte.