Falta de apetito, letargo, vómitos, diarrea, retraso en el crecimiento y disminución de peso.
La malabsorción de la vitamina B12 conocida también como cobalamina, ocurre como consecuencia de problemas gástricos recurrentes o anomalías genéticas que impiden que la vitamina sea absorbida por el intestino. La vitamina B12 es producida por el organismo de algunos animales pero en el caso de los perros tiene que ser absorvida al comer y por eso es muy importante una buena dieta. Se recomienda una media 35 μg/kg de cobalamina en las dietas aunque puede variar según la edad del perro y sus condiciones.
La vitamina B12 es básica para el normal crecimiento de los perros, la reproducción celular, la hematopoyesis y la síntesis de nucleoprotínas y mielina. La falta de vitamina B12 suele detectarse primero en los glóbulos rojos.
Las razas Schnauzers gigantes, Border Collies y Beagles se encuentra genéticamente predispuestas a padecerla. En el Schnauzers gigante, esta rara enfermedad se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Los síntomas aparecen a los 6 a 12 semanas de edad mientras que, en los Border collies, aparecen alrededor de 4 a 6 meses de edad.
Falta de apetito, letargo, vómitos, diarrea, retraso en el crecimiento y disminución de peso.
La causa más habitual es la genética. Lo más frecuente es que la vitamina B12 no pueda ser absorbida en el íleon porque las secreciones gástricas no funcionen correctamente. Cuando la vitamina B12 es liberada en el estómago, debería unirse a las cobalofilinas que son proteínas de alto peso molecular y a las células parietales y el cardias del factor intrínseco (FI) para formar el complejo vitamina B12-FI en el intestino delgado. El complejo B12-FI es muy resistente a la digestión y le permite llegar al íleon para que allí se absorba.
Las pruebas estándar de laboratorio incluyen un perfil bioquímico, recuento sanguíneo completo y un análisis de orina. El suero sanguíneo se examinará para determinar los niveles de concentración de cobalamina y si la concentración fuera baja se confirmaría la enfermedad. Mediante este examen también se podrán determinar afecciones secundarias según la concentración de glóbulos blancos y de glóbulos rojos.
Otras enfermedades metabólicas congénitas o parásitos en el tracto intestinal pueden estar estrechamente relacionada a la incapacidad de absorción de la cobalamina.
El tratamiento suele ser ambulatorio, con administración de cobalamina a largo plazo.
La administración de cobalamina es suficiente para que en poco tiempo su mascota empiece a mostrar mejoría.