Mastitis en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La mastitis es una infección bacteriana que afecta al tejido de la mamas y a las glándulas productoras de leche. Es una infección que produce incomodidad y dolor pero suele tener un buen pronóstico. La infección puede estar causada por distintos tipos de bacterias.

Normalmente se produce en perras postparto pero a veces también ocurre en hembras pseudopreñadas.


Síntomas

Glándula mamaria dura, hinchada, caliente y dolorosa que puede sacar un líquido purulento (similar a la pus) o hemorrágico. Pérdida de apetito, letargo, fiebre y deshidratación. Descuida a sus cachorros (debido al dolor al intentar amamantar). Puede llevar al shock séptico o a la gangrena de la glándula.

Causas

La infección bacteriana suele producirse en las misma mamas como consecuencia principalmente de:

  • Heridas o traumatismos en glándulas mamarias
  • Mala higiene

En ocasiones sin embargo, es una Infección sistémica que se ha originado en otra parte del cuerpo la que puede acabar afectando a las glándulas mamarias del perro.

Diagnóstico

En primer lugar, el veterinario preguntará por el historial médico y los síntomas. El veterinario también realizará una exploración física para ver cómo están las mamas. Normalmente el veterinario también realizará un análisis sanguíneo y de orina para determinar el estado general de salud del perro.

Para confirmar la mastitis, el veterinario puede realizar cultivos microbiológicos de la leche del perro para detectar la presencia de bacterias. También puede utilizar las ecografías para ver el estado de las glándulas mamarias y si detecta hinchazón.


Tratamiento

Si la infección es leve la madre podría continuar amamantando pero lo normal es que el tratamiento afecte a la madre y a los cachorros ya que hasta que la madre no se recupere deberán dejar de amamantarse.

Para el tratamiento, el veterinario normalmente recetará antibióticos durante 2 o 3 semanas. También podría recetar antiinflamatorios si viera que la enfermedad es grave y quisiera calmar el dolor. 

Si la mastitis se complicara hasta el punto de llegar a una sepsis, el veterinario entonces tratará al perro con terapia de fluidos intravenosos. Si hubiese abscesos o necrosis en las glándulas el veterinario probablemente proceda a la extirpación con cirugía.

Para calmar el dolor, el veterinario también puede recomendar colocar compresas tibias en la mamas y ordeñar la glándulas para mantener los conductos lácteos limpios.

Lo mejor es prevenir y tratar de evitar la enfermedad. Para ello, sólo es necesario acciones como limpiar las glándulas y cortar uñas de los cachorros para evitar heridas.