Neumonía bacteriana en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La neumonía es una infección de los pulmones. La neumonía se caracteriza por una acumulación de células y líquido en pulmones, las vías respiratorias y los alveolos. Si es bacteriana significa que la infección ha sido provocada por una bacteria.

La enfermedad tiene un buen pronóstico si se trata con los antibióticos adecuados. Lo más importante es evitar que la condición derive en una hipoxemia que consiste en unos bajos niveles de oxígeno en sangre o en una sepsis que es una infección bacteriana generalizada en la sangre. 


Síntomas

Una auscultación puede revelar sonidos respiratorios anormales: sonidos cortos de chasquido, conocidos como crujidos, y silbidos conocidos como sibilancias.

Secreción nasal, tos, fiebre y dificultad para respirar. Intolerancia al ejercicio, lentitud, falta de apetito, pérdida de peso y deshidratación.

Causas

Las bacterias causantes de la neumonía bacteriana normalmente son la Bordella bronchiseptica o la streptococcus zooepidemicus aunque en ocasiones también podemos encontrar otras bacterias anaeróbicas como causa de la enfermedad.


Diagnóstico

El veterinario primero realizará un completo análisis de sangre y de orina para ver el estado general de salud. Si se detectara infección, el veterinario realizará un lavado traqueal para recoger fluidos y células para un cultivo.

Los cultivos determinarán la bacteria causante de la enfermedad y por lo tanto qué tipo de antibiótico será el más adecuado para el tratamiento.


Tratamiento

Si el perro tuviera dificultades para respirar y la neumonía fuera severa, lo primero será realizar una terapia de oxígeno.

Una vez estabilizado, el veterinario recetará el antibiótico más efectivo para eliminar las bacterias que causaron la enfermedad. Durante el tratamiento habrá que restringir la actividad del perro pero será necesario irlo moviendo para evitar que los líquidos se acumulen en un mismo sitio. 

Una vez finalizado el tratamiento, lo ideal será que el perro tenga una dieta alta en proteínas y energética.

Es una enfermedad grave. Lo ideal es prevenirla con el uso de las vacunas.