Otitis media e interna en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La otitis media e interna es más grave que la externa pero menos frecuente. En muchas ocasiones se produce cuando una otitis externa lleva mucho tiempo sin curar así que lo mejor es solucionar el problema cuando la otitis es externa y tiene una mejor solución. La otitis interna se produce cuando cruza el tímpano y entonces puede afectar a las meninges e inflamarlas causando las meningitis.

Síntomas

Dolor al abrir la boca, resistencia a masticar, sacudidas de cabeza, se toca el oído afectado, inclina la cabeza y sentido alterado del equilibrio.  

Los síntomas dependen en gran medida de la gravedad de la infección. Los signos pueden variar desde síntomas no visibles de ningún tipo, hasta afectación al sistema nervioso.

Los síntomas adicionales pueden incluir; vómitos y náuseas, pupilas desiguales, enrojecimiento de las orejas, secreción del oído, un tímpano gris prominente (conocido como membrana timpánica) y, en casos graves, signos asociados con daño del sistema nervioso como daño del nervio facial (ej. para parpadear o parálisis).

Causas

Las causas más usuales son:

  • Parásitos
  • Cuerpos extraños
  • Agentes infecciosos bacterías o hongos
  • Alergias.


Diagnóstico

Para un buen diagnóstico habrá que analizar el conducto auditivos con un otoscopio, En el análisis el veterinario podrá detectar dónde se encuentran las inflamaciones y quizás detectar el agente causante. Si esto no fuera posible, probablemente tendrá que tomar una muestra con un bastoncillo del interior del conducto auditivo para realizar un cultivo en el Laboratorio y dectectar la presencia de microorganismos.

Tratamiento

Siempre es importatne vigilar integridad del tímpano porque si se perforara, el perro puede quedar sordo y con problemas neurológicos. Por ello es muy importante no automedicarse ni tratar de limpiar la oreja sin la ayuda de un veterinario.

Si lo otitis es interna o media, el veterinario probablemente opte por una combinación de medicamentos orales y tópicos para el tratamiento. En algunos casos también puede ser necesaría una cirugía.