Pérdida de cabello provocada por el cáncer en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Algunos células cancerígenas liberan sustancias que alteran el normal funcionamiento del organismo. Un efecto bastante habitual en gatos es la pérdida de pelo.

Encontramos 2 tipos:

- Una alopecia bilateral simétrica que se inicia en el vientre y desciende hacia las extremidades que normalmente está provocada por tumores pancreáticos, biliares y hepatocelulares.

- Una alopecia escamativa en la cabeza y las orejas provocada por un timoma mediastínico.

Ninguna de las 2 alopecias deberían producir picazón a menos que alguna bactería o levadura haya aprovechado la debilidad de la piel para infectar al gato. 

Síntomas

Hay varios síntomas que pueden ser notados por los propietarios. Individualmente, los síntomas pueden ser descartados. Pero cuando se ven en combinación, una visita al veterinario debe tener lugar rápidamente. Es común y puede observarse un exceso de muda, así como picazón y un aseo más frecuente. La disminución del apetito y la pérdida de peso también son signos de un problema. Algunos gatos desarrollan dolorosas grietas en las almohadillas de sus patas y se resisten a caminar debido a ellas.

Un examen físico probablemente implicará comprobar el grado de pérdida de cabello, así como la facilidad con la que se cae el cabello. Puede haber manchas grises en las áreas de pérdida de cabello. Se examinará la capa más externa de la piel para determinar si se pela. Además, el veterinario probablemente revisará las almohadillas de las patas del gato en busca de grietas.


Causas

Liberación de sustancias que alteran el normal funcionamiento del cuerpo de algunas células cancerígenas.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física. Si no encontrara ninguna explicación para la alopecia, debería sospechar la opción de que el gato tenga un cáncer. Debería entonces descartar las distintas opciones.

Tratamiento

El veterinario tratará el tumor para solucionar el problema de la alopecia.