Pérdida de equilibrio en gatos: ataxia
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

La ataxia es una condición relacionada con una disfunción sensorial que produce perdida de coordinación y debilidad en las extremidades, cabeza y/o tronco. Existen tres tipos de ataxia: 1) sensorial (propiocepción), ocurre cuando la medula espinal es comprimida lentamente; 2) cerebelar, sucede cuando hay una insuficiencia en el desempeño de la actividad motora y en la preservación de la fuerza y por ultimo 3) vestibular pasa cuando hay un daño en el nervio vestibulococlear periférico (localizado en el oído interno) o central (tallo cerebral).

Síntomas
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Problemas de audición
  • Debilidad de los miembros
  • Inclinando la cabeza hacia un lado
  • Tropiezos
  • Balanceo
  • Somnolencia
  • Cambios en el comportamiento
  • Movimientos oculares anormales
Causas

Las causas pueden ser diversas. A nivel periférico, las causas más comunes son la otitis media e interna y las infecciones crónicas o que son recurrentes en el oído. A nivel central, las causas principales pueden ser ocasionadas por la toxoplasmosis, el moquillo canino, el hipotiroidismo, las hemorragias internas, traumatismos, apoplejías, pólipos, meningoencefalitis o incluso tumores 

Asimismo, algunos medicamentos como los antibióticos aminoglucósidos, la amikacina, la gentamicina, a neomicina y la tobramicina pueden causar síndrome vestibular grave.

Diagnóstico

Se realizan pruebas específicas para comprobar el equilibro del gato y, también, un examen exhaustivo del conducto auditivo. Otras pruebas incluyen perfil químico sanguíneo, hemograma completo, análisis de orina y papel de electrolitos para determinar el posible origen del síndrome. 

Otras pruebas no invasivas incluyen la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la mielografía y las radiografías espinales.

Tratamiento

El tratamiento variará según sus causas. Si es síndrome vestibular periférico, lo más probables es que sea a causa de una otitis o una infección crónica del oído. Para ello el tratamiento estará orientado a tratar estas infecciones. 

Si el síndrome es originado a nivel central, el tratamiento dependerá de las causas específicas que lo generan. Por ejemplo, si es causado por un tumor, debe evaluarse la opción de someterlo a una cirugía quirúrgica para extraerlo; si se trata de hipotiroidismo habrá que medicarlo. Puede suceder que las causas del síndrome sean desconocidas, es decir, de la forma idiopática, lo más probable es que finalicen los síntomas al cabo de una semanas. 

Es necesario disminuir o restringir la actividad física de su mascota. Procure apartar los muebles o cualquier cosa que puede volverse un obstáculo, ya que el gato pierde el equilibrio y suele tropezarse. Preste su ayuda para alimentarlo y a beber agua, posiblemente deba emplear una jeringa; también es probable que deba ayudarlo a echarse, desplazarse o levantarse.