Piedras en el uréter en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El uréter es el conducto que conecta el riñón con la vejiga y las piedras en el uréter aparecen cuando los cálculos originados en el riñón son demasiado grandes o tienen una forma que no permite que pasen por el uréter para ser expulsados por la vejiga. Estas piedras o cálculos pueden obstruir total o parcialmente el flujo de orina y entonces es cuando se produce un daño renal.

En pocas ocasiones las piedras se quedan en los riñones del perro que excretan los componentes químicos que van a parar a la vejiga y pueden bloquear el ureter si se forman cristales. En la nefrolitiasis podemos distinguir distintos tipos en función de la composición de las piedras del tracto urinario: estruvita, cistina o fosfato de calcio.

Síntomas

Dolor, insuficiencia renal, ampliación o disminución del riñón y acumulación de los productos de desecho como la urea. 

Algunos perros no presentan síntomas en las etapas iniciales. Con el tiempo puede causar una ruptura del uréter, lo que provocaría una acumulación de orina en el abdomen.

Causas

Podemos encontrar diversas causas. Desde causas genéticas hasta infecciones en el tracto urinario o dietas inadecuadas. También podría estar causado por una medicación adversa o por un cáncer.

Diagnóstico

El veterinario realizará primero una exploración física y después solicitará analíticas de sangre y de orina para evaluar el estado del perro.

Para determinar la gravedad de la condición, solicitará radiografías de la zona abdominal del perro. De esta forma es posible ver el tamaño de los cálculos y su posición. De la misma forma, también son útiles las ecografías abdominales para ver si el uréter está roto y si los riñones se han agrandado.

Tratamiento

Normalmente, lo más fácil es tratar de disolver la piedra y expulsarla con la orina (con la ayuda de medicamentos y bebiendo mucha agua). Si el tamaño de la piedra no es muy grande, también se puede utilizar la urohidropropulsión que forzaría la expulsión de las piedras. Y si las piedras fueran demasido grandes para salir por la vejiga, hoy en día existe una técnica denominada lictotricia extracorpórea que permite eliminar los cálculos sin necesidad de cirugía. Esta técnica permite romper los cálculos ante ondas de choque (ESWL). Una vez rotos, los cálculos pueden pasar con la orina por el uréter y ser expulsados por la vejiga sin problemas. Y si con todo, no consiguiéramos retirar las piedras que obstruyen el tracto urinario, deberíamos recurrir a la cirugía.

Si el perro mostrase infección urinaria debería tratarse con antibióticos. Y si finalmente fuera necesaria la cirugía, habrá que mantenerlo hidratado suministrando fluidos.

Normalmente se producen recaídas y es recomendable ir controlando la situación. Por lo general es muy recomendable un cambio de dieta para reducir el riesgo de que aparezcan nuevos cálculos.