El veterinario primero realizará una inspección física del gato y una vez confirmado el exceso de descamación tratará de averiguar la enfermedad subyacente.
Primero se realizarán analíticas completas de sangre y orina para confirmar el estado general de salud del gato. Es importante confirmar que no existe ningún desequilibrio en los valores de las analíticas.
Si los resultados de las analíticas fueran normales, el veterinario pasaría a analizar el tejido cutáneo. Primero realizaría un raspado cutáneo y se analizaría en el laboratorio para buscar posibles patógenos. Si tampoco revelara nada, probablemente el veterinario tenga que hacer una biopsia para analizar la salud del tejido cutáneo o una prueba intradérmica de alergia.
Y lo último que quedaría es una prueba de eliminación de alimentos si quisiera comprobar que no hay ninguna alergia alimenticia. La prueba de eliminación de alimentos consiste en empezar con una dieta con pocos componentes e ir añadiendo componentes hassta detectar cuál es el que provoca una reacción alérgica. Hay que esperar unos 10 días hasta la introducción de un nuevo componente en la dieta para estar seguros que el anterior no provoca ninguna alergía.