Poliartritis inmunomediada en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La artritis es inflamación articulaciones. Y si le añadimos “Poli“ significa que afecta a más de 1 articulación. La inmunomediada está provocada por el propio sistema autoinmune del gato y es poco frecuente (aproximadament sólo el 1% del total de poliartritis).

Se produce porque el sistema defensivo del gato libera inmunocomplejos en las articulaciones que afectan al líquido articular y provocan una inflamación y la destrucción del cartílago. La inflamación suele ser bilateral y principalmente afecta a las articulaciones de las rodillas y carpos.

El tipo de poliartritis erosiva inmunomediada más típica es la artritis reumatoide.

Síntomas

Cojera, disminución del rango de movimiento, inflamación de las articulaciones, dolor, inestabilidad articular (subluxación y luxación) y paso rígido. Los síntomas para gatos son a menudo cíclicos. El inicio típico de poliartritis erosiva es temprano.

Causas

Es una enfermed causada por el mal funcionamiento del sistema inmunológico. Se piensa que el detonante pueden ser algunos factores ambientales o algunos virus como el moquillo.

Diagnóstico

El veterinario en primer lugar realizará una exploración física del gato. Durante la exploración se fijará en el rango de movimiento de las articulaciones del gato y si presenta dolor con el tacto.

El veterinario realizará una solicitará analíticas de sangre y de orina para ver el estado general de salud del gato. Una alta concentración de glóbulos blancos puede ser un primer indicativo de la enfermedad inmunomediada pero no es concluyente.

El veterinario tendrá que extraer líquido sinovial para su análisis en el laboratorio. Si en el análisis se encontrará una presencia anormalmente alta de glóbulos blancos sin ningún agente infeccioso entonces se confirmaría la enfermedad.

Tratamiento

Para el tratamiento, el veterinario empezará con una terapia inmunosupresora con corticoides para frenar el sistema defensivo del gato (también puede utilizar medicamentos como la ciclosporina, la azatioprina o la ciclofosfamida). En caso de que los dolores articulares fueran fuertes, el veterinario también puede recetar analgésicos.

Para los casos más graves, también podría ser necesario un tratamiento quirúrgico para recomponer el cartílago y posibilitar que la articulación recupere su movimiento. 

Los vendajes y la fisioterapia también pueden ser utilizados por el veterinario como apoyo al tratamiento.

La Poliartritis inmunomediada erosiva es una enfermedad crónica y progresiva. Con el tratamiento trataremos de reducir el impacto pero la curación no es posible. La poliartritis no erosiva tiene un mejor pronóstico.