Presionar la cabeza en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El head pressing o presión de la cabeza contra una superficie es un acto que hay gente que no le da importancia pero los veterinarios saben que es un comportamiento que puede indicar que el gato sufre alguna anomalía o problema neurológico.

Es un gesto que busca aliviar el dolor de cabeza del animal. 

Síntomas

Cambios en el comportamiento aprendido, dar vueltas, convulsiones, reflejos lentos y problemas visuales. Algunos de estos síntomas pueden provocar lesiones, por ejemplo, llagas en los pies de pasear o lesiones en la cara y la cabeza. 

El acto de presionar la cabeza es solo un signo de la enfermedad del prosencéfalo, en la que se afectan las partes cerebrales del cerebro anterior y el tálamo.

Causas

Las causas son problemas neurológicos que pueden venir motivados por:

  • Traumatismo craneoencefálico que provoque un aumento la presión intracraneal.
  • Envenenamiento
  • Trastorno metabólico
  • Tumor cerebral
Diagnóstico

Para un correcto diagnóticos el veterinario solicitará una analítica de sangre y de orina para evaluar el estado de salud general del gato. También probablemente realizará un examen de retina, una resonancia magnética o radiografía de la médula espinal y una ecografía del sistema nervioso central y periférico.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que provoque el dolor de cabeza en el gato. Lo importante es tener claro donde está el problema para proponer una solución. Es muy importante no pretender tratar los dolores de cabeza de los gatos como hacemos nosotros porque los analgésicos provocan graves daños en la salud de los gatos.