Salmonelosis: Infección por Salmonella en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La salmonelosis es una infección provocada por una bacteria: la salmonella. La salmonelosis suele afectar a cachorros y perros seniors porque son los perros que tienen un sistema inmunológico más débil. Es una enfermedad que se puede transmitir a los humanos (tienen que vigilar las personas con el sistema inmunológico más débil y las embarazadas porque además de gastroenteritis, la bacteria también puede provocar abortos y septicemia).

Síntomas

Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea, vómitos, anorexia, pérdida de peso, deshidratación, problemas en la piel, moco en las heces, inflamación de los ganglios linfáticos, flujo vaginal anormal, aborto espontáneo, letargo y de forma excepcional frecuencia cardíaca elevada.

Causas

La salmonelosis está causada por una bacteria.

Diagnóstico

Para confirmar que un perro tiene salmonelosis hay que descartar otras posibles enfermedades con síntomas similares. En los perros con síntomas hay que descartar la gastroenteritis provocada por otras bacterias, por parásitos, estrés o toxinas. El diagnóstico definitivo se consigue con un análisis de una muestra de heces.

Tratamiento

En los casos graves en los que el perro presenta una sepsis, habrá que hospitalizar al perro aunque lo habitual es que la enfermedad se trate de forma ambulatoria con antibióticos contra la bacteria y probióticos para reestablecer el equilibrio en el sistema digestivo. El veterinario probablemente también decida restringir la alimentación durante 48 horas.

Los perros más graves pueden necesitar una rehidratación para recuperar líquidos y reemplazar los electrolitos perdidos. Y en último extremo podría ser necesaria una transfusión de sangre para ayudar a reemplazar los fluidos.