Lesiones en forma de parches, enrojecimiento de la piel, escamación y alopecia.
La sarna demodéctica o demodicosis en gatos es poco frecuente. La sarna sarcóptica es mucho más frecuente. La enfermedad se produce cuando hay un desarrollo excesivo de ácaros Demodex folliculorum.
El Demodex folliculorum es un parásito alargado de ocho patas con forma de cigarrillo que suele alojarse en los folículos del pelo o las glándulas sebáceas (lípidos) de los perros.
Lesiones en forma de parches, enrojecimiento de la piel, escamación y alopecia.
Los ácaros Demodex canis o Demodex gatoi en bajas cantidades puede habitar en la piel de los perros sin provocar ningún problema. Sin embargo cuando el sistema inmunológico está bajo en defensas, los ácaros se pueden multiplicar de forma descontrolada y provocar picor en la piel.
El veterinario realizará un examen físico del perro. Si sospecha que el perro pudiera tener Demodicosis, realizará un raspado de piel para detectar el ácaro en el Laboratorio.
Existen varios tratamientos para la sarna demodéctica en gatos. Son tratamientos que también se utilizan para combatir a las pulgas y garrapatas. Típicamente son tabletas masticables y medicamentos basados en la ivermectina.
En los casos crónicos y de larga duración puede ser necesario una medicación regular. En estos casos se recomienda que los gatos afectados sean esterilizados porque la enfermedad se transmitiría a los cachorros.
Lo más recomendable es prevenir y utilizar antiparasitarios que también protejan frente al ácaro Demodex.
Los ácaros Demodex canis y Demodex gatoi no son transmisibles a las personas y en la mayoría de casos los gatos se recuperan de forma satisfactoria.