Shock alérgico en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

La anafilaxia es una reacción alérgica severa que se produce inmediatamente después de entrar en contacto con un agente alérgeno en particular. Para que se desencadene el shock anafiláctico, debe ser la segunda vez que el gato haya estado en contacto con el alérgeno. En situaciones extremas, puede ser mortal.

Síntomas

Los síntomas de una reacción alérgica grave incluyen shock, reacciones cutáneas, picor excesivo, dificultades respiratorias, vómitos, micción y falta de control de los intestinos. El inicio puede ser rápido, a menudo a los pocos minutos de la exposición al alérgeno.

Causas

Los principales alérgenos que pueden causar un shock anafiláctico provienen de picaduras de insectos, medicamentos o alimentos. Las reacciones pueden ser localizadas o extenderse en todo el cuerpo del animal.

Diagnóstico

La reacción del gato a un alérgeno es rápida. Se pueden realizar pruebas cutáneas para una gran variedad de alérgenos comunes si cree que son la raíz del problema.

Tratamiento

Una reacción grave requiere de hospitalización inmediata y vigilancia continua durante 24 a 48 horas después de la reacción. Una inyección de adrenalina es aconsejable en casos graves porque ayuda a contrarrestar la reacción alérgica y a reducir la hinchazón. El gato podría necesitar de una vía aérea para respirar con normalidad. Además, la fluidoterapia también suele ser necesaria para disminuir los niveles de shock e hidratar el animal. El veterinario administrará corticoesteroides y antihistamínicos para controlar la alergia. 

Una vez identificado el agente causante de la reacción alérgica, lo más aconsejable sería evitarlo. El veterinario le enseñará qué medidas tomar ante una futura emergencia y que esta pueda manejarse de forma efectiva.