Síndrome branquicefálico en perros de nariz corta
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El síndrome de las vías respiratoria braquicefálicas hace alusión a varios problemas de las vías respiratorias superiores que se encuentran en razas de perro de nariz corta y ancha (también llamadas razas braquicefálicas). Una raza braquicefálica puede experimentar una obstrucción parcial en la vía área superior debido a su particular fisionomía, fosas nasales estrechas, paladar blando demasiado largo y tráquea anormalmente pequeña.

Síntomas

Ronquidos, respiración rápida, respiración ruidosa al inhalar, jadeo, dificultad para comer o tragar, tos, náuseas e incapacidad para realizar actividad física. Un examen físico puede revelar indicaciones adicionales, como estenosis de las fosas nasales (pasajes nasales estrechos), temperatura corporal anormalmente alta (o hipertermia) y aumento del esfuerzo respiratorio evidente por la respiración de boca abierta y el jadeo constante.

Causas

Es la genética la que determina la forma de la cabeza y éste tipo de problemas.

Algunos factores como la obesidad, las alergias, la sobreexcitación o el ejercicio pueden aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad y complicarla aún más. Pueden causar una respiración rápida que las vías respiratorias obstruidas no puedan manejar. Estos problemas empeoran en climas cálidos y húmedos, lo que puede provocar un jadeo excesivo. 

Las razas braquiocefálicas más comunes son el Pug, Bulldog, Bóxer, Chihuahua y Shih tzu. 

Diagnóstico

La laringoscopia (conocida como faringoscopia) y la traqueoscopia son dos pruebas que se realizan en casos de sospecha del síndrome de las vías respiratorias. Durante las pruebas, se inserta un endoscopio a través de la boca para examinar la laringe/faringe y la tráquea. El examen puede revelar un paladar demasiado largo o una tráquea colapsada.

Tratamiento

El tratamiento exacto dependerá del síntoma y la gravedad del mismo. La ansiedad respiratoria puede tratarse con oxígeno y, en caso de obstrucción, deberán abrirse las vías respiratorias. Para hacerlo, se puede pasar un tubo a través de la boca y tráquea o se puede realizar un corte quirúrgico en la tráquea (método llamado traqueotomía). 

Ensanchar las fosas nasales estrechas o acortar el paladar alargado son alternativas quirúrgicas viables para prevenir problemas de las vías respiratorias en estas razas. 

Es conveniente prevenir factores de riesgo como el clima cálido y húmedo, la obesidad o los alérgenos. Si el perro ha sido sometido a un procedimiento quirúrgico, es necesario controlar continuamente la frecuencia y esfuerzo respiratorio; además de la frecuencia cardiaca, el pulso y la temperatura.