Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

El síndrome de la dificultad respiratoria aguda en gatos es una afección grave que dificulta el proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones. Se produce por exceso de líquidos o inflamación de los pulmones provocado por una afección subyacente que suele ser grave. Es una emergencia médica con mal pronóstico. Debe tratarse con rapidez ya que una vez que los alveolos se han visto dañados por sangre, líquidos o tejidos es muy difícil que vuelvan a funcionar correctamente.


Síntomas

El síndrome de dificultad respiratoria aguda puede presentarse con una serie de condiciones y síntomas, que varían según la causa subyacente. A continuación se presentan los síntomas generales que se observan en el SDRA:

  • Esfuerzos extremos para respirar
  • Tos
  • La descarga de las fosas nasales en algunos pacientes
  • Fiebre
  • Cianosis (decoloración azul de la piel)


Causas

Encontramos causas muy distintas. Desde un ahogamiento hasta infecciones o lesiones pulmonares graves. También pueden ocurrir por inhalación de humos o por enfermedades graves como la neumonía.


Diagnóstico

El veterinario tiene que actuar con urgencia y para confirmar el diagnóstico utilizará pruebas de imagen del tórax para detectar la inflamación o los líquidos en los pulmones. Una ecografía también serviría para detectar posibles problemas respiratorios.

Y en paralelo tendría que realizar una analítica de sangre para detectar infecciones o problemas metabólicos y medir los niveles de oxígeno con una prueba de gasometría arterial.


Tratamiento

Lo primero es reestablecer la respiración y en ocasiones el veterinario recetará el uso de oxigenoterapia y fluidoterapia. Después, según cuál fuera la causa, el veterinario puede recetar antibióticos si hubiera una infección bacteriana o antiinflamatorios si se quisiera reducir la inflamación de los pulmones. Durante la fase inicial del tratamiento habrá que monitorear la frecuencia cardíaca y respiratoria. A medida que el gato se estabilice, el veterinario tratará de solucionar las causas subyacentes.

En caso de que el gato se recupere, probablemente queden secuelas de por vida y haya que cuidar mucho la nutrición y dosificar el ejercicio.