En muchos casos, las taquicardias son asintomáticas. Los síntomas que se presentan más frecuentemente son:
- Desmayos
- Debilidad
- Intolerancia al ejercicio
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Signos de insuficiencia cardíaca congestiva (CHF)
La taquicardia ventricular es un trastorno cardíaco caracterizado por un rtimo o frecuencia cardíaca acelerada. A diferencia de la fibrilación donde los latidos se aceleran de forma caótica, en la taquicardia se aceleran pero siempre manteniendo una frecuencia constante. Este estado puede provocar la asistolia, un fallo repentino de la actividad eléctrica del corazón, conduciendo a la muerte prematura.
La taquicardia ventricular impide que los ventrículos funcionen correctamente en el impulso de la sangre.
En muchos casos, las taquicardias son asintomáticas. Los síntomas que se presentan más frecuentemente son:
La taquicardia ventricular puede estar causada por un defecto genético como el estrechamiento del pasaje aórtico o por anomalías miocárdicas como la enfermedad del músculo cardíaco, cardiomiopatías, miocarditis, enfermedad valvular crónica, inflamación traumática del corazón. También puede tener el origen en toxicidad por medicamentos del corazón, cáncer del corazón, dilatación gástrica o pancreatitis.
Tras proporcionar el historial médico del gato, el veterinario realizará un examen físico completo junto a un perfil sanguíneo químico, un hemograma completo, análisis de orina y panel de electrolitos. Este último podrá mostrar si hay bajos niveles de potasio y magnesio en sangre. Por otro lado, los resultados de la prueba de sangre pueden mostrar evidencia de pancreatitis e hipotiroidismo.
Al mismo tiempo, se puede utilizar un registro de electrocardiograma para examinar las corrientes eléctricas de los músculos cardíacos; al igual que un ecocardiograma para confirmar si hay una enfermedad estructural.
Es muy útil el Holter porque permite monitorear la frecuencia cardíaca de los animales que pensemos que puedan estar afectados por la taquicardia ventricular. Es relativamente cómodo para el animal y permite certificar las alteraciones del corazón.
En caso de que su gato se encuentre inestable, necesitará de hospitalización para recibir un tratamiento intravenoso con monitorización continua del electrocardiograma. Una vez que se controle la arritmia y la presión arterial, se administrará medicación oral para suprimir episodios futuros.
Por el contario si su gato está estable, las anomalías electrolíticas se corregirán con fluidoterapia. El ecocardiograma y el monitor Holter servirán para establecer la progresión de la arritmia.
Por desgracia, los gatos con taquicardia ventricular a veces mueren repentinamente. El veterinario programará citas de seguimiento para vigilar la progresión o la mejora de la arritmia. Deberás limitar la actividad física de tu mascota así como evitar situaciones emocionales, para prevenirlo de episodios futuros de taquicardia.