Toxoplasmosis en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por el parásito Toxoplasma gondii. Es una enfermedad que puede afectar a todos los animales de sangre caliente (incluidos los humanos) y que utiliza como huésped principal a los gatos.

Síntomas

Convulsiones, temblores, depresión, letargo, descoordinación al andar, debilidad muscular, parálisis parciales o completas, fiebre, pérdida de peso y de apetito, diarrea, vómitos, problemas respiratorios, dolor abdominal, ictericia, inflamación de las amígdalas, inflamación de retina, inflamación de la parte media del ojo e inflamación de la córnea.

En los gatos hay más síntomas clínicos que los perros. Sin embargo, los perros pueden enfermar por este parásito. El mayor riesgo son perros jóvenes y los perros que padecen de trastornos en el sistema inmunitario. 

Causas

Ingesta de carne cruda o de heces de gatos infectadas con el parásito T. gondii.

Diagnóstico

Normalmente se detecta la toxoplasmosis con pruebas serológicas para detectar anticuerpos IgG e IgM (son anticuerpos específicos). 

También puede utilizarse la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para buscar el ADN del parásito Toxoplasma gondii en la sangre, en el líquido cefalorraquídeo o en el líquido amniótico.

Tratamiento

En los perros normales no suele ser un grave problema y se tratará con antibióticos. El problema se complica algo más en perros inmunodeprimidos o cuando afecta al sistema nervioso central. En estos casos podrían requerir hospitalización para controlar la deshidratación y la medicación. El pronóstico en perros es bueno.