Tumor de hígado (adenoma hepatocelular) en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El adenoma hepatocelular es un tumor benigno del hígado procedente de un crecimiento excesivo de células epiteliales utilizadas por el cuerpo para la secreción de sustancias. Es un tumor raro que suele afectar a gatos mayores de 10 años de edad.

Síntomas
  • Debilidad
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Poco apetito
Causas

Es de origen idiopático (desconocido).

Diagnóstico

El veterinario elaborará un historial de la salud de la mascota acompañado de un examen físico, junto a pruebas de laboratorio de rutina que incluyan un conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y un análisis de orina. Los exámenes de sangre podrán revelar algún grado de anemia y niveles anormalmente altos de enzimas hepáticas. 

Las radiografías abdominales y ecografías permiten dar con el diagnóstico definitivo ayudando a revelar masas, hemorragias y otras anormalidades. Bajo la guía de un ultrasonido, el médico podrá tomar una pequeña muestra de la masa tumoral para su observación en el microscopio.

Tratamiento

Para tratar el tumor se puede recurrir a la extirpación junto con algo de tejido normal o también, puede extraerse gran parte del hígado si es necesario. En caso de que el tumor sangre, es posible que se necesite una transfusión de sangre. 

La ecografía abdominal es una excelente herramienta para evaluar el estado del tumor. El veterinario le recomendará realizar chequeos regulares cada tres o cuatros meses para verificar la recurrencia de la masa tumoral, acompañado de muestras de laboratorio. Dada la naturaleza benigna del tumor, la escisión completa del mismo facilitará la recuperación absoluta en la mayoría de los casos.