Vómitos (a veces con sangre), diarrea, heces alquitranadas o con sangre, pérdida de peso y de apetito, letargo, fiebre, depresión, sed excesiva, y dolor abdominal.
Los apudomas son tumores desarrollados a partir de células, cuya característica común es la capacidad de sintetizar polipéptidos de bajo peso molecular con actividades hormonales, hormonas que afectan a la regulación del metabolismo. La mayoría de APUDomas se localizan en los intestinos aunque también pueden aparecer en otras zonas.
Esta clase de tumores pueden causar úlceras, daños en el revestimiento de los intestinos y alteraciones en el esófago a causa del reflujo gástrico crónico.
Vómitos (a veces con sangre), diarrea, heces alquitranadas o con sangre, pérdida de peso y de apetito, letargo, fiebre, depresión, sed excesiva, y dolor abdominal.
La causa de la aparición de esta clase de tumores es desconocida.
Hay que descartar las siguientes enfermedades.
En los análisis de sangre se puede identificar anemia por deficiencia de hierro debida a la hemorragia gastrointestinal. También será importante detectar la presencia de proteínas no adecuadas en la sangre y un desequilibrio de electrolitos, debido al exceso de vómitos.
Mediante ecografía abdominal se podrá localizar el tumor en el páncreas del perro. Otras pruebas recomendadas son la endoscopia y la biopsia del tracto digestivo superior.
Por desgracia, la mayoría de los apudomas son malignos y se descubren demasiado tarde para tratarlos.
El tratamiento consistirá en paliar los síntomas y concederle tiempo de vida, desde meses a incluso, años. Dicho tratamiento puede incluir una intervención quirúrgica
El perro necesita cuidados intensivos en casa y visitas frecuentes al veterinario, el cual le realizará radiografías y exámenes de ultrasonido para ver cómo avanza la enfermedad y si el tratamiento es efectivo.
Procure que la vida de su mascota sea cómoda y procure aliviarle el dolor todo lo posible.